Presentación


El GrupoJamila es un experimento artístico cuyo origen se remonta al año 2010. Los miembros fundadores de la inciativa fueron Luis Checa Salanueva, y Jacinto Albusak.


El GrupoJamila nació con una clara vocación interdisciplinar y colaborativa, permitiendo la participación de otros artistas en todos sus proyectos. Más que un grupo, es una plataforma de creación artística y cultural, en la que el intercambio y la colaboración es una de sus constantes.


El objetivo principal del GrupoJamila es borrar los límites entre el arte y la vida. Con todos nuestros proyectos, y especialmente con (R)evolucija se pretende cuestionar el uso del espacio público, la relación entre la obra y el espectador, los límites existentes entre la realidad y el arte, entre el arte y el juego. El arte es un instrumento para la creación de un espacio simbólico crítico con la realidad existente, crítico con un mundo econónicamente globalizado y socialmente atomizado.




The GrupoJamila is an artistic experiment, and its roots can be traced back to 2010. Former members were Luis Checa Salanueva, and Jacinto Albusak.


The GrupoJamila was born with a clear interdisciplinary and collaborative vocation. It is an artistic and cultural creation platform, in which exchange and colaboration are essential. All their proyects are open to participation.

Its main goal is erase boundaries between art and life. Their projects, specially(R)evolucija project, aim to question the use of public space, and the relation between artwork and spectator. They examine the existing limits between reality and art, between art and game.

Art is understood as a tool used to create a critical symbolic space. This space is critical of a financially globalized and socially fragmented world.



grupojamila@gmail.com

Siervos de la Pose

     El GrupoJamila comienza su andadura artística en una exposición titulada “Siervos de la Pose”, realizada en La Casa de los Jacintos(fundada en el 2002 por Jacinto Albusak). En esta exposición se realiza una serie de instalaciones y performances que son una critica dirigida a los ciudadanos de la sociedades de consumo.

     La falta de valores renovados y la muerte de las ideologías, promovida concienzudamente por el neoliberalismo(que queda como ideología única), hace que los ciudadanos se vean obligados a competir entre ellos en la pasarela del dia a dia y para ello deben adoptar una pose ganadora. Nos convertimos en siervos de la pose.


     Nos interesaba mostrar, en primer lugar, el propio proceso creativo, señalando la importancia del trabajo concienzudo y sistemático que hay detrás de cada creación artística. El objetivo es desenmascarar al artista-pose, y revindicar al artista-obrero.


 Carteles de la exposición



  




                       Proceso de creación

Limpieza de botellines 

Utensilios de Trabajo


Instalación de Jacinto Albusak "TE VEO YO"


 

Instalación de Jacinto Albusak "TE VEO YO"


Detalle de la instalación "TE VEO YO"


Pintando puertas (Proceso de trabajo para instalación-performance)



Pintando puertas (Proceso de trabajo para instalación-performance de Jacinto Albusak)


Las puertas de la percepción
       La instalación principal de la exposición consiste en una serie de puertas blancas colgadas en el techo, sobre las cuales los espectadores pueden pintar, escribir , rajar las puertas, quemarlas, incrustarles objetos, etc. Esta instalación se titula "Si mi poesia pretende algo es liberar a la gente de su limitado modo de ver y sentir", tomado del poeta J. Morrison. Esta acción trata de dar una solución al aislamiento del ciudadano de consumo, romper las barreras que nos tienen atrapados,una ayuda a la libre expresión de lo visceral. 











Primera fase de la instalación-performance de las puertas (Jacinto Albusak)


Segunda fase de la instalación-performance de las puertas

Video 




Te Veo Yo




Siervos de la pose

Las chapas


Vitrinas
Vitrina "Ocio y Educación"- Luis Checa Salanueva


Vitrina"Democracia falsa"- Luis Checa Salanueva


Vitrina "Miedo-Seguridad"- Luis Checa Salanueva


Máscaras de la Democracia- Jacinto Albusak