Presentación


El GrupoJamila es un experimento artístico cuyo origen se remonta al año 2010. Los miembros fundadores de la inciativa fueron Luis Checa Salanueva, y Jacinto Albusak.


El GrupoJamila nació con una clara vocación interdisciplinar y colaborativa, permitiendo la participación de otros artistas en todos sus proyectos. Más que un grupo, es una plataforma de creación artística y cultural, en la que el intercambio y la colaboración es una de sus constantes.


El objetivo principal del GrupoJamila es borrar los límites entre el arte y la vida. Con todos nuestros proyectos, y especialmente con (R)evolucija se pretende cuestionar el uso del espacio público, la relación entre la obra y el espectador, los límites existentes entre la realidad y el arte, entre el arte y el juego. El arte es un instrumento para la creación de un espacio simbólico crítico con la realidad existente, crítico con un mundo econónicamente globalizado y socialmente atomizado.




The GrupoJamila is an artistic experiment, and its roots can be traced back to 2010. Former members were Luis Checa Salanueva, and Jacinto Albusak.


The GrupoJamila was born with a clear interdisciplinary and collaborative vocation. It is an artistic and cultural creation platform, in which exchange and colaboration are essential. All their proyects are open to participation.

Its main goal is erase boundaries between art and life. Their projects, specially(R)evolucija project, aim to question the use of public space, and the relation between artwork and spectator. They examine the existing limits between reality and art, between art and game.

Art is understood as a tool used to create a critical symbolic space. This space is critical of a financially globalized and socially fragmented world.



grupojamila@gmail.com

(R)EVOLUCIJA

          El proyecto (R)evolucija es un proyecto abierto y multidisciplinar, que utiliza el viaje como medio de expresión artística. 

          El punto de partida fue una reflexión sobre el nomadismo y la creación y modificación de espacios a través del deambular. Como habitantes de asentamientos permanentes, nos hemos acostumbrado a concebir el espacio público como algo ya dado, con el que hay poca o ninguna interacción. Pero las fronteras físicas no son más que construcciones arbitrarias y artifíciales. Es necesario (re)crearlas, (re)pensarlas para convertirnos en ciudadanos más libres y avanzar hacia sociedades más justas.

           La historia de la humanidad es la historia de las migraciones, de la deriva, del tránsito. El arrabundeo es la forma más antigua de modificación, definición y construcción del espacio.
          
          El viaje, por su propia esencia efímera, consigue borrar los límites de lo real. Durante el viaje se está en todos los sitios y en ninguno. Las identidades se disuelven, las fronteras se eliminan y se crea un nuevo recorrido mental, una nueva cartografía del mundo, personal y subjetiva. 

Decidimos, por lo tanto, emprender un viaje de iniciación y creación, utlizando el viaje como herramienta para aprehender la realidad.
          La disolución de los límites se aplica también a la difusa línea que separa el arte de las experiencias cotidianas. El GrupoJamila utiliza el azar y el juego como rituales de liberación, de creación de una nueva realidad.  

          En nuestro método de trabajo se pueden reconocer las influencias de las visistas colectivas dadaístas, los recorridos surrealistas, las derivas situacionistas, las prácticas de los artistas de los años sesenta interesados en los performances y happenings urbanos derivados del Dadá, así como los artistas interesados en la arquitectura y el paisaje.
         Los recorridos del proyecto (R)evolucija se enmarcan en la zona de los Balcánes. El interés del GrupoJamila por esta zona geográfica se debe a su gran importancia geo-política y a su condición de enclave de civilizaciones. No podíamos encontrar un lugar mejor para ese devenir, para ese cambio de identidades y para ese cuestionamiento y anulación de las fronteras. 

        Los objetivos que perseguimos con este proyecto son:
  • Estimular la utilización consciente del espacio público.
  • Convertir cada acto humano en una experiencia artística.
  • Promover el arte como una experiencia humana cotidiana.
  • Dar a conocer las posibilidades creativas que ofrecen los países de los Balcanes.
  • Establecer contactos con agentes artísticos de la zona.
        Las experiencias del viaje son registradas a través de fotografías,registros audiovisuales, muchos de los cuales se convierten en piezas de video-arte, entrevistas, registros sonoros, poesía-relato y "objects-trouvés".

         El nombre del proyecto surge gracias a la intervención del azar. Se tomó prestado de un graffiti de un edificio de Sarajevo en el que la palabra Revolucija había sufrido una alteración. La R estaba intencionadamente tachada, formando un interesante juego de palabras entre Revolución y Evolución.    
        
        El proyecto consta de tres fases habiéndose realizado ya la primera de ellas. En la primera fase, la deriva nos llevó por Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. La segunda etapa-en fase de preproducción-comprenderá un recorrido por Bosnia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia, Serbia y Kosovo. La tercera consistirá en un errabundeo por Bulgaria, Rumanía y Moldavia.
 
                  PRIMERA FASE
        
       Para la primera parte del proyecto (R)evolucija, el GrupoJamila contó con la colaboración del fotógrafo Davido Martín, siendo realizada de manera autofinanciada.

   Desde el Km 0 de la Puerta del Sol, un largo viaje en coche nos llevó hasta la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo. A partir de aquí, comenzamos a construir nuestra obra usando diferentes formatos artísticos audiovisuales y literarios.

    Recogemos el material para nuestras creaciones de los lugares donde dormimos, las gentes que conocemos, la gastronomía, las largas conversaciones en el coche,  de todas las vivencias que forman el viaje.  

   Del proyecto surgió una caja de artista de edición limitada que contiene fotografías, poesías-relato y piezas de video-arte.



  
                                                                     PORTADA  




DOSSIER  












EL VIAJE COMO EXPERIENCIA- ARTÍSTICA (FOTOGRAFÍAS)

1. HOSTALES





PERSONAS







Dragomir Krizzic y Nina Hadzic







PAISAJES INTERIORES











GUERRA, POLÍTICA Y RELIGIÓN
























 
      Videos que contiene el dvd de la caja (R)evolucija


                          Mijacka´s Sport

Txapela

Entrevista a Dragomir Krissic



Carlightszarzuela.
(Video-arte no incluido en la caja)